22 setembro 2006

o amor também é político


O casamento é um contrato de amor, de convivência, de construção conjunta de projectos de vida. É uma aposta de vida em constante reajuste, e eterno até que termina.
Na Colômbia, Erwin e Alejandra todos os anos celebram e renovam o seu casamento, a sua aposta de vida.
Este é o texto inicial e as suas adendas.
.................................................................

Colombia – Villa de Leiva – Agosto 24 de 2002

ACUERDO CIUDADANO PARA EL AMOR Y LA CONVIVENCIA

Este es un acuerdo escrito que busca ayudar a crecer y facilitar el amor entre Alejandra y Erwin Fabián. El fundamento principal de este acuerdo, y sobre lo cual sabemos que los seres humanos tenemos serias dificultades, es la búsqueda de la libertad individual, de relaciones donde la libertad sea un eje que permita que cada uno de nosotr@s siga caminando por la vida, cerca del otro, cumpliendo de manera radical con sus deseos y compromisos vitales.

Creemos que en nuestros proyectos de vida, tanto en lo ya recorrido, como en lo presente y lo que sentimos que serán en el futuro existe un hermoso equilibrio entre las cosas en que nos parecemos, nos diferenciamos y nos complementamos, especialmente en los tres temas prioritarios de nuestras vidas: el amor, el sexo y la política. Todo esto nos permite vivir una relación donde hay espacio para el crecimiento y las transformaciones, y sobre todo, para ayudarnos a ver otras formas de realidad.

Creemos que los procesos de crecimiento y transformación son difíciles, conflictivos y lentos, sin embargo nos hemos comprometido a crecer juntos buscando ser cada vez más tranquilos. Dicho en otras palabras, queremos ser cada vez lo más blandit@s posibles para facilitar especialmente esos momentos difíciles donde salen a flote las actitudes que menos nos gustan de nosotros mismos.

Para nosotr@s el amor es sinceridad, transparencia, conocimiento de nosotr@s mismos, aprendizaje, tolerancia, comprensión, ayuda, crítica, acompañamiento, autocrítica, escucha, pasión, deseo, cuidado, ansiedad, preocupación, convivencia, tristeza, dolor, soledad, felicidad, libertad, voluntad, dificultades......las intensidades de todas las características de nuestro amor las viviremos de muchas maneras y estaremos dispuest@s a entender los procesos del otr@ tratando de ayudar lo más posible para aportar a su felicidad y bienestar.

También creemos que el amor es el sentimiento que nos permite generar felicidad, seguridad y confianza a otra persona. Es la capacidad de creer y respetar firmemente la libertad de los demás. Es la posibilidad de reconocer las necesidades del otr@ y tratar de suplirlas sin olvidarse de uno mismo. Es proyectar el amor hacia uno mismo. Es encontrar unos ojos donde uno se ve como quiere ser. Es la capacidad de preguntarse a cada segundo qué queremos y cuándo lo queremos.

Creemos que la transparencia y la coherencia son dos de los principios más importantes tanto en el amor como en la política, por eso nos hemos comprometido a ayudarnos al máximo para poder vivir esos principios en las formas más radicales posibles, aun en circunstancias donde las grandes dificultades personales que se originen puedan afectar la relación de pareja.

(*) Creemos que por virtud de los valores democráticos de la civilización occidental, el hombre y la mujer han sido colocados en pie de igualdad, entendida esta, además de las obligaciones y derechos que ella implica, como otra condición esencial del amor, que es más verdadero entre iguales. Esta igualdad también garantiza el respeto mutuo, el cuidadoso manejo de las opiniones de cada uno y la inviolabilidad de la vida interior y permite, de mejor manera, analizar y superar los complejos problemas cotidianos de los tiempos que vivimos.(*)

Creemos que nuestro amor puede ser para toda la vida...es posible que nuestra construcción de pareja no.....pero si no podemos o no deseamos continuar nuestra relación de pareja haremos todos los esfuerzos necesarios para que nuestro amor continúe. Si en nuestra relación de pareja tenemos un hijo o una hija, asumiremos con seriedad dicha responsabilidad, y aun en la circunstancia de no seguir construyendo relación de pareja, asumiremos los compromisos que la paternidad y la maternidad implican, porque estamos convencidos de la importancia que tiene para un ser humano la relación con su padre y su madre.

Nos comprometemos a que cada seis meses mediante un rito especial leeremos una carta de amor mediante la cual reafirmamos nuestro deseo de continuar construyendo nuestra relación de pareja.....si el deseo de l@s dos o de uno de l@s dos es contrario también realizaremos ese rito especial donde nos comprometemos a hacer todo lo necesario para seguir queriéndonos sin seguir construyendo una relación de pareja.

Alejandra ya tiene decidido en su vida tener un@ hij@, Erwin Fabián esta cada vez acercándose más a esta posibilidad....... Estamos de acuerdo en que debemos hacer un reconocimiento especial a ese primer gran esfuerzo y aporte que realizará Alejandra para traer un nuevo ser a este mundo, por esto, cuando l@ tengamos el primer apellido será Jaramillo y el segundo apellido será García. Si decidimos acompañar y facilitar la vida de un segundo ser, será por adopción....creemos que esta es otra forma hermosa de ejercer nuestra solidaridad.

No creemos que la maternidad y la paternidad sean sinónimo permanente de sacrificios e incomodidades, recurriremos a todo el apoyo posible y necesario para ejercer estas tareas de las maneras más responsables, amorosas, fáciles y cómodas.

Estamos de acuerdo en que la exclusividad de nuestra relación no la podemos decretar....creemos que existe la posibilidad de que tengamos relaciones afectivas y sexuales con otras personas, esto sin embargo, no nos exime del dolor que estas situaciones conllevan. Por esto trataremos de protegernos al máximo de empezar otras relaciones. Nos comprometemos a procurar que si entramos en otras relaciones no pongan en riesgo la nuestra como la más intensa y principal. Además nos comprometemos a no involucrarnos en relaciones afectivas y sexuales con personas de nuestros entornos comunes, pero si por alguna situación inmanejable sucede, no lo haremos sin advertirnos previamente.

Hemos decidido mantener nuestros espacios de vivienda porque creemos que facilita la relación. Sabemos que lo económico puede llegar a ser una presión para unificar espacios, sin embargo, nos comprometemos a seguir intentando, por todos los medios posibles, mantener nuestro propio espacio de residencia, para cuando sintamos la necesidad de usarlos. Creemos que tener dos espacios de vivienda también nos facilitara una mejores relaciones maternales y paternales con nuestr@s muy posibles hij@s.

Todas las buenas energías que hoy estamos compartiendo, construyendo y potencializando en esta ceremonia nos ayudarán a todas y todos en nuestras vidas y nos ayudarán también a fortalecer y a aumentar nuestras actitudes no violentas y democráticas para construir un país más pacífico. Esta energía nos servirá a nosotr@s también para el cumplimiento de lo pactado en este acuerdo.

Te amo Alejandra.........Te amo Erwin Fabián
ADENDAS (de 2003 a 2006)
El nacimiento de Matías, su gestación y ahora el acompañamiento que hacemos para su crecimiento, ha implicado algunos cambios en nuestra forma de vida, y sobre todo, apelar a lo dicho en nuestro acuerdo de casamiento, para reconocer las necesidades del otro, sabiendo que ahora somos tres otros –Matías, Alejandra, Erwin Fabián-. Nuestra decisión de estar lo más cerca posible del día a día de Matías, nos llevó a renunciar a oportunidades de ingresos, por ello tomamos la determinación de unir espacios por ahora.

Durante el embarazo y en los primeros meses después de nacer Matías, acordamos exclusividad sexual, debido a los cambios que el cuerpo de Alejandra estaba sufriendo. Creíamos que era importante que hubiera equidad en el uso del cuerpo.

Hemos entendido, ante todo, y esto ha significado una mayor entrega de la imaginada en nuestro acuerdo, que lo más importante es que las dos personas en la pareja estén en igualdad de oportunidades, así, hemos asumido la lactancia como una labor conjunta, que por supuesto nos implica restricciones, pero que nos hace sentir más equitativos, no queríamos repetir la historia de la mayoría de las mujeres de la historia, que mientras lactan, sus maridos se desentienden de los límites que imponen las condiciones de vida que esa mujer está viviendo. Por eso, podemos seguir llamándonos una pareja lactante.

Hay un otrosí que no ha sido negociado pero que ha sucedido. Erwin Fabián expresó muy claramente desde el principio su necesidad de tener comodidades, sin embargo, los dos las hemos dejado bastante de lado para acompañar a Matías, pues sólo después de su nacimiento pudimos entender que cada acción: cambiar un pañal, bañarlo, limpiarlo, alimentarlo, jugar con él, es la mejor manera de darle amor y sostener con él una amistad fuerte y confiable, así, Erwin Fabián, ha cedido muchas más comodidades de las que imaginábamos y disfruta notoriamente al realizar cualquiera de esas acciones que antes parecían atentar contra la comodidad.

No hemos podido cumplir con el cambio del orden de los apellidos de Matías, como estaba propuesto en el acuerdo, pues las leyes patriarcales de este país no lo permiten, sin embargo hemos dado la pelea política y jurídica y continuaremos haciéndolo.

2 comentários:

na prise és bestial disse...

Será que alguém acredita que se pode discutir, prever, domesticar, todas as possibilidades que uma relação amorosa contém?
Por muito bem intencionado que este texto seja, parece-me uma obra de cirurgião: maternidade e paternidade aqui, sexo e amizade para ali, numa discussão dos limites anatómicos de cada um dos órgãos e suas funções.
Haverá aqui lugar para o acaso e a imponderabilidade?

8 e coisa 9 e tal disse...

o acaso e as impoderabilidades são sempre inevitáveis, quer se considerem quer não, estão para além dos nossos limites de controlo, são inevitáveis à vida. Eu pessoalmente, para casamentos prefiro a versão romântica das coisas, mas o que achei graça neste texto foi ir acompanhando o processo que este casal foi fazendo nas suas apostas amorosas e politicas, primeiro abandonaram a ideia inicial de manterem espaços de vivenda separados, depois foi a vez de prescindir de algumas comodidades para estarem mais tempo com os seus filhos, etc. Ou seja por mais que se organize os acordos de convivencia cidadã ou romântica, está-se sempre a reformular e a ajustar.

Quanto à questão que (de novo) coloca o pirata, não a vejo assim tão linear, há quem se case sem amor ou quem ame sem casar, mas o amor e o casamento também podem ser coincidentes,há quem se case por/com amor.