27 outubro 2006

O penico também é arte

Haciendo una breve historia diremos que el orinal ha ido variando con los tiempos, pues en la antigüedad fue oblongo, más tarde escafoide (tipo barca), pero terminó siendo redondo. Es una pieza que se ha utilizado durante milenios, ya que se tienen noticias desde la Sesóstris de los egipcios en la XIX dinastía y también en los hombres de Xian, en China y en la misma dinastía, o sea 1.950 años A.C. y que ha desaparecido por completo debido al progreso, estando relegados al uso de los hospitales y enfermos encamados, pero hechos de ese material que lo inunda todo, llamado plástico. Los griegos lo llamaron "amigo" y los romanos "matula" o "metella" y formaba parte del mobiliario siendo generalmente de bronce. Petronio y Juvenal dan noticia de ello y San Clemente, en el siglo I D.C. clamó contra los "refinados", que los utilazaban de plata. El emperador Heliogábalo superó a todos en el lujo, se sentaba entre flores frescas de su jardín y con vasija de oro puro. Las letrinas en Roma se usan a partir del siglo III con Diocleciano. Más tarde en los castillos y monasterios se disponían en los recodos de las escaleras, con un canal que caía al foso. Carlos V de Francia, advierte en París en 1374, "que las casas tienen que tener suficientes letrinas". En el siglo XVII, se fabrican de gres y porcelana a gran escala y en el XVIII en todos los materiales.

Hay muchas cosas que se podrían comentar sobre esta parte de la historia, y que los escritores de todos los tiempos, casi nunca nos han hablado de ella, pero que ha existido y ahí está. El primer inodoro con agua corriente, lo inventa Sir John Harrington en 1.596 para su prima la reina Elizabeth I de Inglaterra, pero que no llegó a prosperar. Luis XIV el Rey Sol, que gobernó Francia entre 1643 y 1715, tenia en palacio dos "limpiadores oficiales", puesto muy bien remunerado. Sobre 1.700 el sitio ideal para los orinales era el comedor, escondidos en aparadores, sillas y sillones. En 1.775 Alexander Cummings inventa la válvula para el inodoro El primer inodoro con agua corriente casi perfecto aparece en 1.850 y el primer papel higiénico en 1.857, vendiéndose detrás de los mostradores y en cajas planas, el rollo aparece en 1.928 y el papel blando en 1.932 que no fue muy bien aceptado, y só1o en 1,957 el papel de color.

Estamos en el momento justo de enseñarlos, pues todos nuestro mayores los han utilizado hasta hace poco tiempo y la juventud, juntamente con ellos, podría ver estas joyas que estuvieron en casi todas las casas del mundo y como siempre, todo dependía del poder adquisitivo de cada uno. Primorosos artesanos mundiales plasmaron todo su saber y pericia para realizar estas joyas siendo algunos de ellos verdaderas obras de arte.


Para quem quiser meter-se à estrada este fim de semana, encontra-se na Diocesis de Ciudad Rodrigo, Espanha, uma exposição de mais de 1000 orinóis de 27 países, propriedade de um senhor chamado Pesetos que dedicou grande parte da sua vida a colecionar estes objectos.

1 comentário:

Anónimo disse...

peço desculpa mas tenho já já que ir mijar....